jueves, 11 de abril de 2013

De incomodidades

El maquillaje siempre me ha gustado como un hobby y como una manera en la que expresar mi creatividad y jugar un poco con mi aspecto. Me gusta maquillarme porque me veo más guapa, me da confianza y puedo cambiar mi aspecto a mi antojo (jugar con los colores, acabados...). Para mí y supongo que para vosotras también, es como cambiar de ropa y combinar distintas prendas, dependiendo del día apetece una cosa u otra, y es una forma también de exteriorizar nuestra personalidad, de decirle al mundo cómo somos y como nos gusta que nos vean.

El maquillaje y el mundo de la belleza tienen una industria inmensa detrás que mueve miles de millones en todo el mundo. Esto lo sabemos todas y lo aceptamos, vemos a diario personas con un aspecto que entra en los cánones de belleza de la sociedad actual en televisión, cine, revistas, internet... cánones que se nos han impuesto desde pequeñas*, que tenemos interiorizados y a los que es muy difícil resistirse, puesto que la industria de la belleza sigue trabajando día a día para que estos sigan presentes en nuestra mente.

Por supuesto, de la mano de estos cánones, vienen conceptos tales como la sexualización (convertir en objeto sexual) de las personas y el machismo -que afecta negativamente tanto a hombres como a mujeres- y que es una de las principales causas de que los cánones de belleza actuales (no me atrevo a hablar de los de épocas pasadas, sin cuestionar además el propio concepto de "cánon de belleza"), sean los que son.

Y es que las marcas, a través de su publicidad, nos atacan -sí, atacan- continuamente con mensajes repletos de mujeres convertidas en objetos sexuales, estereotipos de belleza supuestamente ideales y completamente inalcanzables que, básicamente anulan el autoestima de cualquier persona normal, induciéndola a creer que necesita los productos ofertados para ser aceptada socialmente.
No solo eso, cuando hablo de mujeres convertidas en un objeto sexual, (lo que por cierto, en publicidad en España, está prohibido), me refiero exactamente a eso: mujeres que son tratadas como un OBJETO para el SEXO, y no como si fueran personas con voz y voto. Y esto, que es bastante grave, lo encontramos en campañas publicitarias actuales en marcas tan conocidas y valoradas como la propia Mac.

Escena ¿idílica?

¿Os suena? La colección de Archie's Girls, el nombre ya nos da alguna que otra pista, "Las chicas de Archie", o sea, "sus" chicas, con un apóstrofe que indica posesión. En la imagen vemos al supuesto Archie en el centro, mirando hacia la cámara, y a uno y otro lado, sus chicas, mirándolo a él, totalmente entregadas y subyugadas bajo su encanto (con corazoncitos cutres sobre sus cabezas) mientras le dan de comer helado con cerezas.
Ambas representan diferentes estereotipos, al igual que en su día lo hicieron en el cómic del que prodecen los personajes: por un lado esta Betty, la rubia, dulce, inocente, delicada y pura. Por otro, Veronica, la morena, mucho más agresiva sexualmente tanto en aspecto (ropas muy ajustadas y reveladoras, aunque ambas chicas llevan ropa de lo que parecer ser látex), como en actitud.

Y no solo Mac utiliza este tipo de publicidad ofensiva y que debería penalizarse, también la he encontrado en marcas como The Balm y sus "graciosas" paletas sobre Meet Matt(e), "Conoce a Matt(e)" (haciendo referencia a "matte" "sombras mates" y a que suena como el nombre en inglés "Mat"):

Esta imagen está sacada del blog http://www.gettingcheeky.com/2011/09/balm.html
 Y la otra, que ya se lleva la palma, Meet Matt(e) Nude, o lo que es lo mismo, "Conoce a Matt(e) Desnudo":

Imagen sacada de http://www.turningthepages.ca/2013/03/review-giveaway-meet-matte-nude.html

 En este caso, son los hombres quienes están sexualizados, con un tópico tan manido como el del tamaño del pene (¡oh dios mío, ha dicho pene!) y su supuesta importancia. El mismo personaje de la paleta anterior aparece sin ropa. Por lo visto, hasta han utilizado nombres de personas reales para nombrar los productos que contienen estas paletas, lo que ya me parece directamente denunciable.

Y es que, una marca que con su packaging recuerda a la estética de los años 50 puede ser mona, pero si también lo recuerda en su comunicación y publicidad, resulta entonces trasnochada y poco respetuosa.

Con todo esto lo que quiero decir, es que creo que hay que ser consciente de lo que consumimos y darnos cuenta, de que las marcas muchas veces en su afán por vender, llegan a emitir mensajes que no hacen más que perpetuar estereotipos e ideas que no hacen más que daño a la forma en que la sociedad ve a las mujeres. En mi opinión, al comprar los productos que se anuncian con este tipo de mensajes machistas, no hacemos sino animar a que este tipo de publicidad se siga produciendo, a que haya marcas que piensen que todo vale para vender sus productos y que el consumidor es un ser sin opinión o voluntad, que se traga todo lo que le echen (cuando está más que demostrado que esto no es así).

Quiero dejar claro que con esta entrada no pretendo atacar ni echar la bronca, ni tampoco ofender a nadie. Lo único que quiero es dar mi opinión sobre un tema que creo que apenas se trata y que como consumidoras nos afecta directamente.

También me gustaría pedir a quien sea capaz de leer todo esto (no sé yo si habrá alguna valiente lo bastante dispuesta), que me comente con su opinión, porque me parece interesante si hay otros puntos de vista sobre el tema.

Por supuesto, esta entrada se basa en mi opinión y en parte también en mis estudios sobre Publicidad, porque evidentemente, el machismo y la sexualización son temas que estudio en la carrera.

En fin, llegados a este punto, solo espero que a quien se lo haya leído todo le haya parecido interesante o que al menos, tenga una opinión al respecto.

Un saludo.


*Hablo principalmente en términos femeninos por diversas razones: la primera, que las imposiciones en cuanto a cánones de belleza son mucho más fuertes para las mujeres; la segunda, que el maquillaje, y especialmente el que la mayoría de las empresas ofertan, va dirigido a mujeres; y la tercera, que pienso que la mayoría de las personas que pasan por este blog -sino todas- son mujeres.

9 comentarios:

  1. Pues me he leído todo lo que has escrito y tienes razón. La verdad es que hay publicidad de maquillaje que no sé exactamente lo que está vendiendo y dan algo de vergüenza ajena, y siempre las mujeres como objeto eso que no falte. Pero creo que "simplemente" buscan que se hable de ello, se conozca y se compre y lo acabamos haciendo. También entrarían algunos nombres de productos que se las traen si nos ponemos a pensar.
    Lo de The Balm no me parece tan mal porque por lo menos le han dado la vuelta a la tortilla y el de la foto es un dibujo xD.

    Ahora en serio, a veces pienso que aparte de tratarnos como objetos nos tratan como estúpidas, pero les dejamos...

    Un saludo x

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    1. Gracias por tomarte la molestia de, además de leerlo, comentar y dejar tu opinión. Estoy de acuerdo contigo en que lo The Balm no está tan mal porque, como bien dices, es un dibujo no una foto. Y sí, hay veces en que a las consumidoras se nos trata de estúpidas y, aparte de que está mal, es una tontería porque se perjudica la marca y al final eso repercute en que esté peor considerada y al final que venda menos.

      Gracias por pasarte y por dejar tu comentario =).

      ¡Un beso!

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  2. Uis... Yo no doy tanta importancia a la publicidad, en realidad me da lo mismo lo que piensen o ideen los publicistas.
    No me ofenden ese tipo de campañas porque piesnso que simplemente es publicidad y no me siento identificada.

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    1. Lo malo de que esto aparezca en publicidad (aparte de que es ilegal), es que la publicidad es un reflejo de la sociedad, y por mucho que pensemos que no nos afecta, en realidad sí lo hace.

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  3. Estoy muy de acuerdo con el tema de la sexualización en la publicidad y no sólo en ella sino en la industria musical sin ir más lejos, sólo hay que ver un videoclip de las grandes divas del momento, Beyoncé, Rihanna... etc. Es repugnante y aunque trates de ignorarlo, nos tragamos tanta publicidad a diario que ya es imposible no impregnarse de esa idea.
    En mi entorno el maquillaje no está muy bien visto... no mal tampoco, pero es algo superficial y bueno... que yo tenga un blog de esto le pilló a muchos colegas por sorpresa (incluída a mí, qué narices) en fin... algunas marcas son muy cachondas cambiando este rol que se le ha dado a la mujer :)

    Un saludo!

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    1. Sí, lo mismo es en música (que al final los videoclips son también para publicitar las canciones, como los trailers las películas), como el cine, televisión... es lo que dices, la publicidad está en todas partes y apenas se puede escapar de ella, aunque está muy regulada en nuestro país.

      Lo de tener un blog, yo tampoco se lo he dicho a nadie aún -excepto a mi novio- y es raro, me tengo que acostumbrar todavía xD.

      ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte!

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  4. Soy una de las valientes que se lo ha leído! Aunque me gustaría que la publicidad no funcionase así en estos sectores... hemos de admitir que sentimos la necesidad de estar guapas para gustarnos y gustar a los demás y sobre todo al sexo opuesto (o al que le guste a cada cual). Bueno, qué te voy a decir, tu ya sabes todo esto, que para eso has estudiado... lo que quiero decir es que casi casi parece inevitable aunque es tremendamente triste.

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  5. Gran post! Muy buena reflexión, lo triste es que siguen haciendo este tipo de publicidad es porque han detectado que funciona en nosotras....en fin, supongo que en realidad se dirigen al saco de inseguridades que llevamos dentro. Pues basta ya! Nuestro poder como consumidores es muy grande aunque no seamos conscientes, es hora de empezar a ejercerlo.
    Un abrazo y gracias por pasarte!
    Marta

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  6. Yo es que no hago caso de la publicidad, creo que hace mucho tiempo que no compro un producto por su publicidad, y mas desde que tengo blog. Es tan fácil ahora poner el nombre del producto en cuestión en google y llegar a cientos de opiniones reales sobre él, que la publicidad es otra cosa que está perdiendo fuerza, bajo mi punto de vista. Otra cosa para mí son las imágenes de marca, los slogan, etc. Y ahí si que tiene mucha fuerza y mucha psicología subliminal.
    Me ha parecido una entrada bastante interesante para reflexionar sobre ello. Obvia decir que el canon de belleza hace muchísimo daño, siempre lo ha hecho...Mi abuela me contaba que ella era muy delgada y envidiaba a sus amigas de caderas anchas y pierdas gordas, tanto es así que se ponía los cinturones tan apretados que conseguía sacarse "las caderas" a base de casi no poder respirar...Yo está claro que me equivoqué de época y en aquel entonces habría tenido mas éxito. Pero ahí vamos...es que medimos nuestro éxito en base a lo que los demás piensan de nosotros, si los demás nos aceptan, nosotros nos aceptamos. Y si Dior dice que la belleza se basa en no tener arrugas, ni sobrepeso, etc, etc...yo tengo que conseguirlo, porque Dior sabe lo que la gente acepta...Es una pescadilla que se muerde la cola.
    Creo que me he ido un poco de tema...en fin, que genial el post, me ha encantado :). Y gracias por tu apoyo en mi entrada!

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